Desde la medicina tradicional, es muy frecuente el desconocimiento de lo que denominamos emociones y de los sentimientos, existiendo variadas definiciones.
- Sensaciones: Impresiones producidas por un estímulo interior o exterior. Así podemos sentir, frío, mareo, asco…. En el caso del dolor emocional, término utilizado en las sensaciones, de sufrimiento o padecimiento desarrollado a nivel psíquico sin que medie para su aparición un motivo físico, con lo cual, también hay miles de experiencia que pueden hacer sufrir a una persona mucho más allá de lo físico.
- Emoción: Son más poderosas que los sentimientos, es la respuesta que aparece después del conocimiento de un desequilibrio producido por una sensación. Podemos decir que son reacciones primarias, son propias, aparecen sin tener consciencia, e innatas del ser humano: miedo, ira, felicidad…. tienen un papel importante en la toma de decisiones.
- Sentimientos: Evaluación consciente que hacemos de la percepción de nuestro estado corporal durante una respuesta emocional. Es la evaluación y reflexión consciente del proceso inconsciente. Es el conjunto de procesos mentales mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta la información proveniente de estímulos, pensamientos y sentimientos, a partir de su experiencia previa, de manera lógica o significativa.
Podemos decir que “el aprendizaje”, término muy utilizado en nuestra sociedad, es el resultado de las emociones, si estas son positivas la persona aprende y repite el estímulo, de ocurrir lo contrario, lo evita.
Desde la presentación de las sensaciones en la calle de la vida (C.V.), la autora nos da una información, cuando menos diferente y a su vez un poco complicada de entender. Pero si curiosa y sobre todo muy novedosa.
Dejándonos una capacidad de asombro, cuando la realidad supera a la fantasía, en un mundo absurdo. A lo mejor esto no son paradojas, o no llegan a serlo. ¿Cuándo una cosa ha dejado de serlo? Según la duda que nos planteemos.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.